La extradición en España es el proceso legal por el que delincuentes condenados o sospechosos son entregados a las autoridades de otro país. Estos individuos deben haber sido acusados de un delito en otra nación y por lo tanto deben ser enviados a dicho país para ser juzgados. Según la legislación española, la extradición sólo puede producirse si el delito cometido es un delito grave que también se considere delito en España y el castigo conlleva una pena de prisión de al menos un año. Este proceso de extradición está regulado por tratados entre las naciones participantes en el proceso de extradición.
Si usted o un ser querido se enfrenta a un proceso de extradición en España, póngase en contacto con Lusa Legal hoy mismo. Contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria para brindarle la representación legal que usted necesita.
¿Qué es European Arrest Warrant?
En 2002 la Unión Europea se enfrentó a la amenaza del terrorismo. En respuesta a esto se apresuró a crear la Orden Europea de Detención y Entrega, también conocida como Euroorden o EAW (European Arrest Warrant), que constituye un procedimiento rápido para lidiar mejor con los delitos transfronterizos graves. Si bien esta ley ha hecho que el tratamiento de los terroristas internacionales se vuelva un proceso más manejable, esto también implica que usted necesitará una representación legal mucho más rápida. Cuanto más rápido pueda prestarle sus servicios su abogado, mejores serán los resultados de su audiencia de extradición.
¿Cómo es el proceso de extradición en España?
Para que se produzca la extradición, el acusado debe comparecer ante la Audiencia Nacional, que es el fuero español de orden nacional. Allí se hará una revisión completa del caso para asegurarse de que existan pruebas suficientes que sustenten la decisión de extradición. El resultado de esta audiencia es la aprobación o denegación de la solicitud de extradición. En caso de que sea aprobada, todo acusado tiene la oportunidad de trabajar con su equipo legal para apelar la decisión de extradición. Este recurso se presentará ante la Sala de lo Penal en España.
Interpol puede intervenir en algunos casos de extradición emitiendo una detención provisional. En tales circunstancias, las autoridades españolas decidirán si existen pruebas suficientes para realizar la detención y se asegurarán de que se hayan cumplido todos los requisitos del procedimiento de extradición de España.
Antes de completar el proceso de extradición a la nación solicitante, los tribunales estudiarán la situación personal del acusado, a quien se le dará toda la información pertinente sobre el proceso de extradición. Si el acusado lo desea puede dar su pleno consentimiento para ser extraditado y renunciar a los largos procedimientos judiciales habituales. En caso contrario, su equipo jurídico desempeñará un papel crucial en la gestión del proceso de extradición.
¿Cómo puede ayudar la representación legal en la defensa de la extradición en España?
La representación legal puede asistirle en las siguientes actividades relacionadas con cuestiones de extradición:
- Representación legal ante un juez de la Audiencia Nacional, que es la corte española de jurisdicción nacional.
- Organizar visitas de los familiares al acusado detenido.
- Asistencia en cuestiones bancarias mientras el acusado está detenido.
- Presentación de recursos o apelaciones.
- Recuperación de bienes personales.
- Contactar con embajadas y consulados.
- Trabajar con abogados y otros organismos jurídicos del país que solicita la extradición para crear una defensa bien definida.
Si bien la extradición puede parecer un proceso garantizado, ha habido muchos casos en los que España ha denegado las solicitudes de extradición presentados por otras naciones. Para ello, contar con un buen asesoramiento legal por parte de un abogado español resulta crucial. Un juez tiene derecho a decidir si se concede la extradición y podría fallar en contra de la solicitud en caso de falta de pruebas o cuando no se cumplen las condiciones adecuadas para la extradición.
La deportación de España también podría ser aplazada si el acusado está a la espera de ser juzgado por un delito no relacionado en España o si ya está cumpliendo una condena en una cárcel española.
La clave para evitar la deportación de España es contar con un excelente abogado experto en extradición en España que hable inglés. La representación legal adecuada podría ser la diferencia entre una resolución favorable de su caso y ser forzado a quedar en custodia de otra nación o estado. Aunque los tratados rigen el proceso de extradición, hay muchas formas en que puede ayudarle un experto en derecho español como los de Lusa Legal. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y permítanos representarle:
+34 661 80 08 99 (Envíenos un mensaje de WhatsApp y le responderemos lo antes posible)