Los desalojos o desahucios pueden ser procesos extremadamente frustrantes, ya sea que usted esté siendo desahuciado o que sea un propietario con un inquilino que no coopera. Si está lidiando con un asunto de desahucio en España, puede estar seguro de que Lusa Legal está de su lado. Conocemos los derechos y las leyes que gobiernan tanto a propietarios como a inquilinos, y nos aseguraremos de que esté bien protegido, sin importar de qué lado esté.
¿Qué significa desalojo o desahucio?
Un desalojo o desahucio es un procedimiento legal en el que un inquilino se ve obligado a evacuar una propiedad. Ocurre con mayor frecuencia cuando el alquiler no se paga en su totalidad. Sin embargo, existen otras razones que pueden requerir que se lleve a cabo el proceso de desalojo.
El arrendador primero debe intentar hablar con el inquilino sobre el problema en cuestión y tratar de obtener los fondos adeudados. Si el problema no se puede resolver, por lo general se entabla una demanda de desalojo, al cabo de la cual el inquilino se ve obligado legalmente a abandonar la propiedad y a pagar los montos adeudados.
Diferentes tipos de desahucio en España
Como se mencionó, existen muchas razones diferentes para el desahucio en Barcelona o en algunas otras regiones españolas, siendo algunas de las más comunes:
- Desahucio express/desahucio por impago
Este es uno de los tipos de desahucio más comunes en España. Este tipo de desahucio ocurre cuando el inquilino no paga o se niega a pagar el monto del alquiler acordado.
- Desahucio al final de un contrato
Este tipo de desahucio es necesario cuando un inquilino se niega a dejar una propiedad, incluso después de que el contrato de alquiler ha terminado.
- Desahucio sin contrato
También conocido como desahucio por precario, este tipo de desahucio es necesario cuando permitimos que alguien viva en una propiedad sin contrato y la persona se niega a irse. Este tipo de desahucio se observa con mayor frecuencia cuando se permite a amigos o familiares residir en una vivienda y no se van cuando se les pide.
- Ocupación en cuclillas
También conocido como entrada no autorizada, este tipo particular de desahucio se requiere cuando alguien ingresa y vive en una casa sin el conocimiento o consentimiento del propietario.
Pasos del proceso de desahucio en España
Hay algunos pasos importantes que deben seguirse para avanzar en un proceso de desahucio. Si sigue estos pasos correctamente, se asegurará de que la decisión se resuelva a su favor y que los procedimientos judiciales serán lo más fluidos posible.
- Paso 1: Presente una demanda ante el tribunal que se encuentra en la misma jurisdicción donde se encuentra la propiedad.
- Paso 2: El tribunal fijará una fecha para el juicio y el desahucio.
- Paso 3: Se notificará al inquilino sobre la demanda y se le darán las siguientes cuatro opciones:
- El inquilino debe pagar todo el alquiler adeudado dentro de un período de 10 días.
- El inquilino puede retrasar el pago hasta cualquier momento antes de la fecha del juicio, siempre que se pague en su totalidad antes del comienzo del juicio.
- El inquilino puede oponerse a los pagos y presentar un auto, dando su consentimiento para que se lleve a cabo la demanda.
- El inquilino puede negarse a responder en absoluto dentro del período de 10 días, en cuyo caso la demanda se pasa por alto y el desahucio se lleva a cabo de inmediato.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de desahucio en España?
Lamentablemente el proceso de desahucio en España puede ser largo. Puede haber una demora en notificar al inquilino de la demanda, o el inquilino puede demorar la demanda mientras busca el consejo de un abogado designado. El proceso completo puede variar mucho según las circunstancias individuales; sin embargo, la mayoría de las demandas por desahucio pueden demorar entre cuatro y seis meses.
Si está lidiando con un desahucio en España, Lusa Legal está aquí para ayudarle a navegar por esas confusas e inciertas aguas. Con nuestra ayuda, podemos asegurarnos de que su proceso de desahucio sea rápido y sin problemas, con la menor cantidad de retrasos y contratiempos posibles. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo:
+34 661 80 08 99 (Envíenos un mensaje de WhatsApp y le responderemos lo antes posible)