Iniciar un negocio en España
Celebramos que considere España como destino de su próximo negocio. Cada año más emprendedores y propietarios de pequeñas empresas eligen éste país para iniciar una nueva andadura profesional. El dinamismo económico y el entorno empresarial hacen que esta sea una excelente opción a la hora de decidir montar un negocio en España, y nuestro equipo de abogados está a su disposición para ayudarle. Lusa Legal es un gabinete jurídico internacional especializado en asesorar a inversores y/o emprendedores extranjeros que deciden dar este paso. Permita pues, que nuestros expertos le sirvan de guía.
7 Requisitos para montar un negocio en España siendo extranjero.
1. ¿Qué tipo de empresa va a crear?
Es importante decidir si el negocio que está iniciando será:
- como autónomo
- una sociedad limitada o
- una sociedad anónima
El factor determinante entre estos tres tipos de empresas es la cantidad de capital que va a necesitar para la puesta en marcha y ver su conveniencia en relación al tipo de impuestos que tendrá que asumir (ya sea el impuesto sobre la renta o el impuesto de sociedades).
2. Obtener un Número NIE
El siguiente paso, que es obligatorio para montar un negocio en España, es obtener un número NIE (o Numero de Identidad de Extranjero). Es un número de identificación para extranjeros y puede obtenerse fácilmente en la oficina de extranjería. Este proceso habitualmente requiere de 3 a 5 días hábiles, aunque en ocasiones puedes realizarse el mismo día.
3. Decidir el Nombre de la Empresa
La constitución de una sociedad en España dependerá también de la elección de su denominación social. Para ello deberá entregar una lista con tres nombres de su elección para solicitarlo al Registro Mercantil de España, desde donde se revisará y comprobará su disponibilidad. Por lo general, se trata de un proceso rápido que sólo tarda 2 días hábiles en completarse.
4. Abrir una Cuenta Bancaria en España
Otro trámite imprescindible cuando se constituye una sociedad de responsabilidad limitada en España es abrir una cuenta bancaria. Hoy en día y con la nueva ley de Blanqueo de Capitales, no es una tarea fácil dado que los bancos cada vez están sometidos a más restricciones. En cualquier caso, se requiere un capital mínimo de 3.060 euros.
5. Elegir un Socio y un Administrador
Para montar un negocio en España será igualmente imprescindible saber quién o quiénes serán los socios, así como el representante legal, eso es, el administrador. La legislación española exige un administrador que deberá trabajar dentro de su estructura.
6. Lleve toda la Documentación Apropiada a un Notario
Una vez que se hayan completado los pasos anteriores, habrá reunido tres documentos importantes:
- Aportación del NIE
- Certificado del banco, acreditando que se ha abierto una cuenta comercial adecuada
- La información acerca los datos de los socios y administrador
Para montar un negocio en España siendo extranjero, estos tres documentos deben presentarse ante un notario a fin de que firma la correspondiente escritura. Todo este proceso puede resultar tedioso, y llevará aproximadamente tres semanas hasta la definitiva inscripción en el Registro Mercantil que corresponda.
7. Visitar la Agencia Tributaria
La última etapa en el proceso de creación de una empresa en España es la visita a la Agencia Tributaria. Aquí se deberá solicitar el Número de Identificación Fiscal de la empresa y con ello podrá iniciar su actividad.
Abrir una empresa en España con nosotros
Aunque montar un negocio en España puede parecer inicialmente una tarea desalentadora, si bien, las etapas son realmente fáciles cuando se cuenta con el asesoramiento legal adecuado. En Lusa Legal, una amplia experiencia nos avala ayudando a emprendedores extranjeros y nacionales, en la constitución de empresas en España y dando repuesta a todas sus dudas al respecto. Quedamos a su disposición para atenderle cuando usted lo necesite:
+34 661 80 08 99 (Envíenos un mensaje de WhatsApp y le responderemos lo antes posible)
Precio del servicio*
1400 €
* Precio estimado del servicio, el valor total dependerá del caso particular y los servicios adicionales requeridos.
El IVA no está incluido en el precio.