Asesoramiento en impuesto inmobiliario
España es un país que alberga un entorno y clima únicos que lo han convertido en uno de los principales destinos de Europa para la inversión inmobiliaria ya sea para comprar una segunda residencia como para invertir en activos con rentabilidad. En Lusa Legal nos avala una amplísima trayectoria en este sector por lo que nos consideramos expertos en fiscalidad inmobiliaria en España. Una operación de compraventa, cualquiera que sea, es siempre ilusionante si bien hay numerosas implicaciones tributarias que pueden afectarle y que debe conocer. Quedamos a su disposición para tratar todos los detalles fiscales de la operación inmobiliaria que pretenda en España y darle la cobertura legal necesaria para su mayor seguridad
A grandes rasgos hay dos aspectos a retener, en primer lugar el importe de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria en España, que difiere dependiendo de si usted está comprando o vendiendo una propiedad o si el activo o propiedad que usted pretende adquirir va a generar ingresos o no.
Compra de una propiedad
Al calcular el presupuesto para comprar una propiedad en España, debe saber que entre impuestos y gastos el coste total de la operación puede ascender a un 12% a 15% sobre el precio de compra teniendo en cuenta, sobre todo el impuesto a pagar sobre la propiedad así como los gastos adicionales, que también pueden variar según si el comprador solicita una hipoteca o no. También es importante tener en cuenta que, dependiendo del lugar de España en el que se realice la operación, los tipos aplicables del impuesto pueden variar, ya que hay regiones que tienen normativas ligeramente diferentes en relación con este tipo de impuestos.
Dependiendo del tipo de propiedad que esté comprando, y si es residente del país o no, puede ser necesario pagar los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Venta de una Propiedad
Cuando se vende una propiedad en España, las implicaciones fiscales son de dos tipos.
- Impuesto sobre Ganancias del Capital – El impuesto por la ganancia patrimonial en España se calcula sobre el beneficio – o la diferencia positiva – entre el precio de venta y el precio original de compra de la propiedad, y habitualmente es el 24% para todos los no ciudadanos de la UE, y el 19% para los ciudadanos de la UE. Cuando se firma la escritura, el comprador está obligado, por ley, a retener el 3% del precio de compra, y liquidarlo a la Agencia Tributaria, quedando la cantidad indicada a cuenta del Impuesto Sobre la renta de No Residente, a pagar por el vendedor. En caso de que no haya ganancia de capital, el vendedor deberá realizar una solicitud de devolución de ingresos indebidos dentro del plazo de 4 meses desde el otorgamiento de la escritura.
- Plusvalía Municipal – También llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). La cuota a pagar está en función del valor del terreno en el momento de la transmisión y de los años que el transmisor ha sido propietario de este (se calculan como máximo veinte años). Para determinar el importe, se multiplica el valor del terreno por el número de años que se ha tenido la propiedad y por el porcentaje anual que publica cada ayuntamiento. Este impuesto es pagadero dentro de los 30 días siguientes a la firma de la venta ante Notario.
Alquiler de una Propiedad
El alquiler de una vivienda para un propietario extranjero queda íntegramente sujeto al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, sin que se puedan aplicar deducciones fiscales. Para los residentes de la UE y los residentes de Islandia y Noruega, el importe de los mismos ingresos queda igualmente sujeto al impuesto, sin embargo, cualquier gasto en que haya incurrido vinculado a la propiedad alquilada, incluidos los intereses pagados por la hipoteca que pueda gravar la finca, podrán ser considerados como deducción fiscal.
Ofrecemos servicios de asesoramiento en impuesto inmobiliario
Antes de comprar o vender una propiedad, puede que se pregunte que impuestos sobre la propiedad se aplican en España. En Lusa Legal podemos responder a esta pregunta y a cualquier otra que pueda tener relación con la fiscalidad inmobiliaria en Barcelona o en cualquier región del país. Elegir una casa familiar, una segunda residencia vacacional o una nueva ubicación donde establecer su negocio es siempre una pequeña aventura y nuestro equipo de fiscalistas, velarán porque todo transcurra de forma segura a fin de evitar cualquier problema futuro. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo:
+34 661 80 08 99 (Envíenos un mensaje de WhatsApp y le responderemos lo antes posible)
Precio del servicio*
150 €
* Precio estimado del servicio, el valor total dependerá del caso particular y los servicios adicionales requeridos.
El IVA no está incluido en el precio.